El aluminio celebra el Día de la Eficiencia Energética

  • Fecha: 29 de Marzo de 2019

El pasado 5 de marzo, como todos los años desde 1998, se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha adecuada para reflexionar acerca del uso racional que le damos a la energía y la gestión de las fuentes y materiales, y lo que es más importante, para que podamos actuar en consecuencia.


¿Qué es la Eficiencia Energética?

El concepto eficiencia energética se refiere, de una manera muy básica, al hecho de realizar un buen uso de la energía para intentar frenar el cambio climático. El desarrollo de energías renovables, el uso de transportes menos agresivos con el medioambiente y la mejora de los procesos contribuyen a ello. 

La eficiencia energética no implica, ni mucho menos, renunciar a nuestra calidad de vida. Supone la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos, como por ejemplo reciclando, con el uso de productos menos contaminantes y con un consumo más inteligente (usar solo aquella energía que efectivamente vamos a necesitar).

Alcanzar la eficiencia energética es responsabilidad de todos. Desde las instituciones, empresas multinacionales, pequeñas empresas y consumidores domésticos. Cada uno tiene su papel en la adopción hábitos de consumo responsable y buenas prácticas que permitan alcanzar el consumo más racional y responsable de la energía.


¿Qué ventajas me ofrece la eficiencia energética en tu hogar?

España, debe aspirar a tener un parque inmobiliario eficiente, no solo por ser un beneficio propio y un ahorro energético para cada uno de nosotros o por ser un cumplimiento de los compromisos de la directiva europea 20/20/20, sino también, porque el fomento de edificaciones eficientes en nuestro país contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 frente al cambio climático.

Una de las ventajas a priori más importantes en nuestro hogar a la hora de ser eficientes, es el ahorro en el consumo energético. Es básico el disponer de un gran aislamiento del edificio, el cual se basa, entre otros aspectos, en el buen aislamiento de las ventanas. Sin embargo, debemos de tener claro, que además de la eficiencia, resulta fundamental la sostenibilidad, y no solo en su vida útil, sino a lo largo de todo su proceso constructivo.

Las virtudes del aluminio, y en particular los Sistemas con Rotura de Puente Térmico, no solo se alinean al 100% con la definición de un material Sostenible y Eficiente (adaptándose perfectamente con los principios de educación ambiental desarrollados por la CE, denominados las 4R), sino que, además, añaden otra serie de ventajas y virtudes:

- Recurso ilimitado: El aluminio es el tercer elemento más abundante de la tierra.
- Reciclable: El aluminio es 100% reciclable e infinitas veces, sin perder ninguna de sus propiedades.
- Durabilidad y Mínimo mantenimiento: Gran resistencia a los agentes atmosféricos y a los rayos ultravioletas, lo que implica un mantenimiento mínimo a lo largo de todo su ciclo de vida.
- Estabilidad Dimensional: Mantiene las prestaciones de la ventana a lo largo de todo su ciclo de vida, debido a su estabilidad dimensional.

Ejemplo. – Colegio C.R.A. María Moliner de la localidad de Castellanos de los Moriscos (Salamanca)
 
Como ejemplo de este tipo de actuación nos gustaría resaltar el proyecto del colegio CRA María Moliner de la localidad salmantina de Castellanos de los Moriscos. La elección de la carpintería tenía como principal objetivo la utilización de materiales duraderos, de alta calidad, para evitar un mantenimiento posterior y que, a la vez, proporcionaran un alto aislamiento, tanto térmico como acústico.

El proyecto se resolvió, con la elección de carpintería de aluminio Sistema IT-65 RPT de ITESAL Ventanas. El trabajo fue realizado por Román e Hijos de la localidad, también salmantina, de Cantaracillo. Su profesionalidad y su ejecución confiere a la carpintería un valor añadido.

 

Contacta con nuestros talleres

Completa el círculo con la búsqueda de un taller cercano que te puede instalar ventanas de Itesal. Buscar