La ventana adecuada, ¿qué necesito?

  • Fecha: 20 de Abril de 2018

Ventana: “El elemento constructivo que sirve, de una forma funcional y estética, para cerrar un hueco, protegiendo el espacio interior del ruido, frío y calor, siendo impermeable, firme, segura e indeformable, duradera, fácil de limpiar y mantener, resistente a los agentes atmosféricos y a la corrosión química”.


En artículos anteriores hemos hablado de la importancia que tiene el aislamiento térmico, la climatología, la orientación de cada hueco y el vidrio a la hora de elegir el sistema correcto para “la piel” de nuestro hogar.

Además, las ventanas han de facilitar la renovación del aire interior y permitir la entrada de la iluminación natural, consiguiendo una sensación agradable de confort y protección, ya que deben aportar seguridad frente a la intrusión y de cara a las personas que habitan la casa, ¿vivo en una planta baja o en una unifamiliar?, ¿hay niños pequeños?, etc.

La apertura de la ventana también es un factor a considerar. ¿Tenemos poco espacio en la habitación?, ¿se puede limpiar desde el exterior?, ¿qué uso va a tener la ventana y quién la va a utilizar?, ¿cómo me gustaría que fuera?, etc.


En función del tipo de apertura, se pueden distinguir tres tipos básicos de ventana:

 

 

 ventana apertura interior   Apertura hacia el interior:

Facilita la limpieza del cristal desde el interior de la vivienda, pero se necesita un espacio libre en el interior. Con el sistema oscilo-batiente se puede dejar la ventana en posición basculante para ventilar y abrirla totalmente para su limpieza.
 ventana apertura exterior   Apertura hacia el exterior:

No quita espacio interior, pero hay que limpiarla desde el exterior. Se pueden hacer pivotantes, de forma que la mitad de la ventana abre al interior y la otra al exterior, facilitando el acceso al vidrio.
 ventana corredera   Apertura corredera:

Permite hacer cerramientos de grandes dimensiones y muy luminosos no quitando espacio al abrir, la limpieza es desde el exterior o desmontando las hojas, lo que puede ser complejo. Combinando aperturas correderas en esquina se pueden obtener grandes espacios abiertos.

 


En el diseño de nuestra casa es importante poder elegir el color que queramos. Las ventanas forman parte de la estética del hogar y algunos materiales, como el aluminio con RPT, permiten optar a una amplia gama de acabados. Además, se puede hacer la parte exterior de un color y la interior de otro, manteniendo la estética común en la fachada y personalizando cada estancia.

El material de la ventana es otro de los elementos a tener en cuenta. Tiene que cumplir con los requisitos de aislamiento y estética requeridos, además de ser duraderos y fáciles de mantener. Principalmente se puede elegir entre las siguientes opciones:

- PVC, que al ser un material plástico es buen aislante, pero necesita refuerzos metálicos en el interior de los perfiles para compensar su baja resistencia.

- MADERA, que también es un buen aislante. Aunque existen distintas calidades, para su correcto mantenimiento es necesario pintarlas/barnizarlas frecuentemente.

- Carpinterías MIXTAS ALUMINIO-MADERA, en las que el perfil de aluminio está colocado en el exterior del cerramiento y es el que soporta las inclemencias del tiempo, mientras que el perfil de madera está en el interior de la vivienda, aportando la estética propia de este material.

- ALUMINIO, que es un material que permite, por su ductilidad y resistencia, diseñar una gran variedad de soluciones en múltiples de acabados. Con los sistemas con ROTURA DE PUENTE TÉRMICO (RPT) se consiguen excelentes valores de aislamiento y perfiles BICOLOR, es decir, distinto color en el exterior y el interior de la ventana. Prácticamente no requieren mantenimiento y su vida es similar a la del edificio, por lo que son ventanas para toda la vida.


A continuación presentamos un cuadro resumen:

comparativa ventanas

 

 

 

 

 

Contacta con nuestros talleres

Completa el círculo con la búsqueda de un taller cercano que te puede instalar ventanas de Itesal. Buscar