Las ventanas de aluminio impulsan la Economía Circular

  • Fecha: 07 de Septiembre de 2018

Podemos definir la economía circular como aquella en la que se maximizan los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. La economía circular aspira a reducir todo lo posible la generación de residuos y a aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.


¿Nos interesa esta nueva economía circular?

El modelo económico actual es un modelo lineal, basado en “tomar-fabricar-consumir-eliminar”. Este modelo es agresivo con el medio y agotará las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas. Además, en este tipo de economía hay una fuerte dependencia de las materias primas, lo que conlleva un riesgo asociado al suministro, precios elevados de las mismas y con mucha volatilidad, así como una reducción significativa del capital natural, además de las consiguientes pérdidas económicas. Ya en nuestros días, se vislumbra un agotamiento de una serie de recursos naturales y de productos procedentes de recursos fósiles.

Con este concepto se pretende cerrar “el ciclo de vida”. Se extraen materias primas, se fabrican productos y tras su ciclo de vida, los residuos generados se reincorporan de nuevo al proceso productivo, de forma segura para la salud humana y el medio ambiente.

En última instancia, se trata de desvincular el crecimiento económico del consumo finito de recursos.

ventanas aluminio


El aluminio y la Economía Circular.


Tomando en cuenta los tres principios fundamentales que defiende la economía circular y basándonos en las propiedades características del aluminio, podemos asegurar que el uso del aluminio, y en particular el aluminio con R.P.T., responde a todos y cada uno de los principios que definen la economía circular.
 
- Primero: maximizar los recursos disponibles para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo.

Se considera que de la totalidad de aluminio fabricado por la humanidad desde su descubrimiento a mediados del siglo XIX, el 70 % sigue estando en uso en nuestros días. Entre los años 1990 y 2005 se ha reducido un 45% la emisión de gases de efecto invernadero relacionados con el proceso de fabricación del aluminio.

- Segundo: reducir todo lo posible la generación de residuos y a aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.

El aluminio con RPT es un material cuyo ciclo de vida va de “la cuna a la cuna”, no tiene tumba, puesto que se puede reciclar el 100 % e infinitas veces, sin perder ninguna de sus propiedades y características iniciales.

- Tercero: se extraen materias primas, se fabrican productos y de los residuos generados se recuperan materiales y sustancias que posteriormente se reincorporan, de forma segura para la salud humana y el medio ambiente, de nuevo al proceso productivo.

Podemos decir que es la definición que tiene el ciclo de vida del aluminio.

economia circular

Ejemplo. – Bodega Diez Siglos en Serrada ( Valladolid)

Por consiguiente, como ejemplo de proyecto basado en el concepto de economía circular, podríamos resaltar cualquier proyecto, reforma o rehabilitación en la que se ha escogido el aluminio para la fabricación de la carpintería de la envolvente, al tratarse de un material 100 % reciclable y sostenible.

Por ejemplo, mencionar el proyecto de la Bodega Diez Siglos en la localidad de Serrada, provincia de Valladolid, realizado por Carpintería Los Espiga de la localidad de Iscar (Segovia) que con su profesionalidad y la ejecución de los distintos cerramientos con diferentes Sistemas ITESAL, confiere a la carpintería y al proyecto un valor añadido.

ventanas aluminio



 

Contacta con nuestros talleres

Completa el círculo con la búsqueda de un taller cercano que te puede instalar ventanas de Itesal. Buscar