Ventanas de aluminio: la opción más segura frente a incendios

  • Fecha: 24 de Mayo de 2019
En estas semanas hemos podido ver algunos titulares en la prensa que nos recuerdan la necesidad de concienciar a toda la sociedad de las causas y consecuencias de los incendios domésticos. “Más de 700 incendios domésticos en Galicia en menos de cuatro meses. -La Voz de Galicia” o “Los incendios domésticos han aumentado un 54% desde 2011 en Barcelona. -La Razón”, son sólo unos ejemplos de la importancia de este tipo de accidentes.

Como todos los años, el 11 de mayo, se celebró el Día contra los Incendios Domésticos con el objetivo de dar visibilidad a este tipo de siniestros, así como la de concienciar a la sociedad en general, de las causas y las consecuencias.

La importancia de la elección Constructiva

Estos sucesos no hacen más que recordarnos, entre otras, la importancia de la elección de los sistemas constructivos y del tipo de material, con un doble objetivo fundamental. El primero, evitar la propagación del incendio sin generar ningún otro riesgo, y el segundo, obtener tiempo para la llegada de los servicios de rescate.

muro cortina aluminio


El aluminio con RPT, material más aconsejable

Las ventanas y los muros cortinas, por tanto, juegan un papel fundamental en la protección contra incendios, puesto que, en ocasiones, su propagación se produce a través de ellas en función de sus características.

Por todo ello, y teniendo como referencia la Normativa Europea en cuanto a la Clasificación al Fuego de los Materiales, el aluminio con RPT se erige claramente como la mejor de las opciones contra incendios, debido a las siguientes características:

- No emite sustancias ni gases tóxicos en contacto con las llamas.

- Es un material incombustible. Tipo A1.-Sin contribución al grado máximo al fuego (según UNE-EN13501:2002)

- No desprende sustancias (tipo gotas incandescentes que pueda propagar el incendio) ni gases tóxicos en contacto con las llamas

- Combinado con vidrios anti-fuego constituye la mejor barrera para ganar tiempo.

- Su elevado punto de fusión evita tanto la deformación de las vías de escape, evitando su bloqueo, así como el efecto flashover.

muro cortina aluminio



Ejemplo. – Nave Industrial en el Polígono Industrial San Cristóbal de Valladolid

Cualquier proyecto ejecutado, nos puede servir como ejemplo, puesto que la vida de las personas, y en particular, en este tipo de circunstancias, debe ser el objetivo primordial. Sin embargo, nos gustaría resaltar, el proyecto de la sede de la empresa INTEROB en Valladolid, situada en el Polígono Industrial San Cristóbal. El criterio de la seguridad, y en particular, la seguridad contra incendios era muy importante. El proyecto se resolvió con el sistema de muro cortina IT50-MC Estructural de ITESAL. El trabajo fue realizado por Talleres Imeva de la misma localidad de Valladolid. Su profesionalidad y su ejecución confiere a la carpintería un valor añadido.


Contacta con nuestros talleres

Completa el círculo con la búsqueda de un taller cercano que te puede instalar ventanas de Itesal. Buscar